La actriz brindó una conferencia junto con el colectivo Actrices Argentinas. "Se concluyó que existe prueba contundente para acusar a Darthés", dijo y pidió una "respuesta acelerada" para todas las mujeres que denuncian abusos.
La actriz Thelma Fardín afirmó hoy que ella es “una afortunada por tener contención” y solicitó una “respuesta acelerada” para todas las otras mujeres que denuncian abusos.
“¿Qué vamos a hacer para que el sistema judicial no sea revictimizante con las que denuncian?”, se preguntó la actriz en la conferencia de prensa que brindó en el teatro El Picadero junto con el colectivo Actrices Argentinas.
“Hoy estamos más cerca de la justicia. Luego de mi denuncia, se concluyó que existe prueba contundente para acusar a Rafael Pacífico Dabul (el nombre de Darthés) por el delito de violación agravada”, señaló Fardin.
En tanto, Sabrina Cartabia, la abogada de la actriz, aseguró que en las próximas 48 horas el juez de Nicaragua a cargo del caso “debería resolver el pedido de captura” realizado el miércoles por la Fiscalía de Género de Managua contra Darthés, a quien acusó por violación agravada.
“La Fiscalía especializada en violencia de género de Nicaragua solicitó un pedido de captura que debería ser contestado por el juez e las próximas 48 horas”, dijo la abogada, quien aclaró que en el país centroamericano “sí prescribe el abuso sexual”.
Fardin pidió “construir una justicia feminista porque las cifras dan cuenta que la impunidad abunda: el 97 por ciento de las denuncias por violación no prosperan mientras que el 1 por ciento obtiene condena”.
“Mi denuncia fue oída gracias a que un amplio colectivo de mujeres se organizó y pusieron el cuerpo para apoyarme y sobre todo gracias a la valentia y resistencia de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos que se animaron a denunciar públicamente y juntas logramos hacer de una experiencia común un hecho político”, agregó.
Fardin, que denunció a Darthés por haberla violado cuando ella tenía 16 años mientras compartían una gira por Nicaragua por la novela Patito Feo, señaló que “romper el silencio tiene costos caros, el poder judicial no contempla los tiempos de las victimas ni desarrolló estándares de pruebas para investigar este tipo de delitos”.
“Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista y que los funcionarios y funcionarias se especialicen en su trabajo con perspectiva de género para que quienes hayan pasado por estos casos puedan sentirse acompañadas”, puntualizó la actriz.